BN44-00289B notas

image

Fuente BN44-00289B

Esta tarjeta,  o placa electrónica es la fuente de alimentación de varios modelos de Samsung, y es la segunda que reparo en un mes, algo me dice que esta empezando a ser frecuente.
La falla que viene presentando esta pantalla es; enciende se escucha el tono de bienvenida de Samsung, pero la pantalla permanece obscura,  esto es: las lámparas de back-ligth no encienden.
Buscando en la red, me encuentro un tip muy interesante, para solucionar esta falla, y es poner una resistencia de 100 ohms entre j820 y j822, y bueno lo hice, y efectivamente cuando la prendo, las lámparas encienden, pero el brillo de éstas es muy bajo. y la imagen le falta fuerza aunque esté en modo vívido.

image
Aqui dejo la foto para mostrar donde estan J820 y J822, como excelente herramienta de diagnóstico para esta tarjeta.
El la revisión de voltajes, me parece un poco raro que en la salida pfc solo hay 300 volts de los 380v que normalmente debería haber, y me enfoco a corregir éste defecto.
Ya analizando el circuito, los puentes me llevan hasta PC803S, el opto que “prende” las lámparas dando voltaje de 2.8 volts al pin 16 del driver de lámparas SEM2006.
A su vez el voltaje que sale del comparador dual KIA393F en su pin 7 , sirve para encender el opto, este comparador es justamente la clave, una red de resistores dan una muestra del voltaje de 380 volts y se aplica al pin 5 de este comparador y monitorea que el valor del voltaje de salida sea siempre el correcto.
En este caso solo aparecen 1.2 volts en el pin 5 y el valor a comparar es de 2.48 en pin 6
dando 0.0 volts en el pin 7 del comparador dual, confirmando que la baja salida del pfc, es la causa de la falla; 300 volts

image

Ya determinada la falla, me queda el Fan7530 para probar como principal sospechoso, quito el fet principal QP802S
me aseguro que haya 11.52 volts
en el pin 8 del fan7530 y observó la salida hacia el fet principal
encuentro una señal muy pequeña
2.5 vpp y picos de muy corta duración, eso no me dice nada porque en realidad no se cuanto debería haber.
al cambiar el IC nuevo, ahora encuentro pulso fuerte (10vpp)

image

como es  suponer la falla quedo resuelta, al instalar el fet principal ya tengo 380  volts en la salida, a su vez ya tengo 1.6 volts en el pin 7 (salida del comparador) para prender al opto PC803S correctamente y quitando ya el puente con la resistencia de 100. ahora la imagen se ve con todo su brillo y con magnifico contraste y color. image
Por último dejo aqui la foto de como es la prueba sin el fet principal y el punto de prueba en el pin 7, salida hacia el fet, las condiciones para la prueba; solo la tarjeta insertada a la Ac sin montar en la pantalla, el voltaje que alimenta al pin 8 de 11.5 volts, aparece por default con solo conectar a la AC 120V, de modo que no tuve que insertar este voltaje desde una fuente exterior.

Ahora aprovechando fotos
voy a redactar la segunda falla
encontrada en este mes de la misma tarjeta aunque de modelos distintos, la diferencia entre fallas es mínima, de igual modo se enciende se escucha el tono de bienvenida de Samsung pero el brillo no llega. Al checar el voltaje de pfc este no se eleva, se mantiene sin cambios en 170 volt.
Encuentro un condensador de disco cp810 (220 pf/1kv), completamente quemado

image

con el mismo procedimiento, quito el fet pricipal y solo el fan7530, checo en el pin 7 si hay la señal de salida; ésta vez el FAN7530 no entrega absoluta mente ningún pulso.
comprobándose el daño.
se pone uno nuevo, listo

image

Aqui el lugar del condensador VP810, entendiendo como: “el constante arqueo de ese condensador de disco daño al ic oscilador”.

5138.jpgEste procedimiento se puede aplicar para cualquier marca y modelo, en donde haya fuente pfc, en algunas ocaciones, el B+ del oscilador llega con el encendido off/on, ahi nuestro sentido común nos ayuda para decidir si aplicamos voltaje o no.

Acerca de Jose Munguia

Tecnico en electronica dedicado a la reparación de pantallas de televisión.
Esta entrada fue publicada en Fallas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BN44-00289B notas

  1. Salvador bedoya dijo:

    Todas Las experiencias por Uds. compartidas (que yo haya tenido la oportunidad de leer) las he aprovechado al máximo. Gracias a dios por contar con Uds.

  2. Salvador bedoya dijo:

    Que elegancia, me encantan esos temas de Uds ; aparte de ser de gran utilidad para nuestra profesión. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s