Sharp LC-40LE810UN No enciende

Esta pantalla LCD Sharp, no enciende, el cliente dice que no hubo ningún cambio, sobrecarga o rayo por lluvias, estando encendida, luego de varias horas, se apagó, así nomas, se apagó.

Como de costumbre, me voy directamente a la tarjeta Power Supply, que aquí te presento, aunque tu la vas a mirar un poco distinta, porque no tuve la precaución de sacar una foto antes de desarmar componentes, el enchufe de corriente esta según se ve arriba y en la esquina izquierda, para que te orientes en la localización de los componentes, esta es una tarjeta demasiado frágil, de tal modo, toma tus precauciones, no quiero pensar en un golpe y en sus consecuencias, observa como están soldados los pines de los transformadores, con eso te digo todo.

Checa siempre aquí primero

el primer paso es checar el voltaje de 5v que siempre debe estar presente aunque el televisor este apagado, y reviso en el enchufe PD que aquí se ve muy claro, y el nombre de cada pin, no tuve que buscar demasiado porque el voltaje del pin 11 (BU5V) no esta presente, en la revisión encontré voltajes en otros bobinados del transformador. Luego encontré un corto en la fuente que genera el voltaje de stand-by. Como el disipador negro no te deja ver que hay detrás, lo quité con mucho cuidado con todo y componentes, pero si esta es tu falla, no tendrás que quitar nada, no es necesario, ya verás porqué. pero en mi afán de checar componentes, especialmente Q7911, que por fuera marca abierto, y ya quitando es un fet canal P, quité este ensamble.

Debajo de este disipador, esta el componente dañado.

Un diodo marcado como D7907 matricula SB2100 es un diodo tipo schottky barrier de dos amperes, que lo hace muy especial, como te habrás de imaginar ese componente no suele estar en nuestro stock de refacciones, por lo que deberás habilitar algo que tengas a la mano y te pueda funcionar de maravilla.

En mi taller tengo varias tarjetas y me puse a buscar teniendo como herramienta este maravilloso sitio que es all data y que para muchos de nosotros es como si fuera otro voltímetro, que nos ayuda en nuestras reparaciones.

Pues bien encontré un FSU10A60 en una tarjeta, un diodo de 10 amp y 600 v del tipo Ultra fast recovery diode, que aquí me quedó sobradisimo de rendimiento.

Obvio decirte que el televisor está trabajando correctamente.

Saludos.

Acerca de Jose Munguia

Tecnico en electronica dedicado a la reparación de pantallas de televisión.
Esta entrada fue publicada en Fallas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.