Samsung ST-54T8P No enciende/convergencia

Esta es una pantalla de proyección ya con unos años encima, no enciende, el cliente reporta que antes de apagarse a la imagen “se le corrieron los colores”, bueno, así lo describe.

Como es de suponerse, lo que en realidad esta mal es el circuito de convergencia. En la tarjeta donde están los circuitos de convergencia STK392-040, esta un enchufe azul, marcado como CNZ03, aqui llegan los +20v y los -20v que alimentan a los integrados STK, cuando alguno de los dos se pone en corto, esos voltajes se “caen” provocando que el equipo no encienda, pero es sencillo determinar si es aqui el fallo o tendrás que buscar en otra parte, bueno pues, desconecto este enchufe y mi televisor ya prende, todo desajustado de convergencia pero ya prende

En la revisión minuciosa, encuentro también abiertas las resistencias RZ127 y RZ128 y RZ144 y RZ145.

Cambiar LOS DOS integrados STK392-040, estas resistencias las puedes sustituir por una de 1.8E a 1W ya que en algunas partes no se encuentran, y he observado que con ese valor, la convergencia se ajusta al 100% en todos lados.

Luego deberás ajustar la convergencia, en este modelo, es sumamente sencillo, porque   NO-tienes que entrar al modo de servicio, esto lo puedes hacer con el control remoto y en el menu de usuario, escoges convergencia y sigues las instrucciones que te aparecen en la pantalla, es importante enfatizar que debes escoger en modo manual, ya que “Foco perfecto” no siempre es exacto.

Recuerda que con los números 2,4,6,8 escoges el área donde quieres ajustar, este modelo es de los más fáciles porque con estas teclas del control remoto, llegas hasta las esquinas, en  la pantalla, también te aparece que color quieres ajustar, con las teclas del navegador ajustas.

Antes de dar presupuesto a tu cliente, desconecta el enchufe, quita la tapa grande trasera, donde esta el espejo, prende tu tele y observa que tan “quemados están los cinescopios” en este modelo y mas de 8 años trabajando, generalmente el cañon azul ya esta muy dañado, sirva esto como advertencia, porque en la mayoria de los casos el cliente exige una imagen perfecta.

Acerca de Jose Munguia

Tecnico en electronica dedicado a la reparación de pantallas de televisión.
Esta entrada fue publicada en Fallas, Modo de servicio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.